Dislexia

 

Definición de dislexia:

Es un trastorno que se manifiesta en la dificultad para aprender a leer a pesar de una instrucción convencional, de una inteligencia adecuada y de unas oportunidades socio- culturales convencionales.

 

Epidemiología

La dislexia aparece en todas las lenguas y en todas las clases sociales.

El porcentaje de disléxicos es de 5 a 7 %. Dentro de este porcentaje, en el sexo masculino es más frecuente. Según Peninton (1991), el ratio más habitual con respecto a la correlación varón/mujer es de 4/1.

Si hay una persona disléxico en una familia, las posibilidades de encontrar otra dentro de la misma familia es del 40 %.

 

Tipos de trastornos adquiridos de la lectura:

 

Dislexias fonológica o indirecta:

Esta dislexia dificulta la lectura de palabras de 3 o más sílabas, palabras de uso poco frecuentes y de palabras funcionales como preposiciones o artículos. Tienen serias dificultades en la lectura de pseudopalabras (palabras que no existen como matuquete), en donde suelen cometer muchos errores visuales que provocan lexicalizaciones, es decir, leen “ciegos” cuando pone “piegos”. También es  frecuente la sustitución o invención en los finales de las palabras.

 

Dislexia superficial o directa:

Son personas que tienden a tener problemas a la hora de leer palabras irregulares, (por ejemplo de una lengua extranjera), tendiendo a regularizarlas, por lo que normalmente comenten numerosos errores de adición, omisión o sustitución de letras.
Poseen un mejor nivel en la lectura de pseudopalabras en comparación con los disléxicos fonológicos.

 

Dislexia mixta o profunda:

Se caracteriza por la combinación de en ambas rutas. Comentan errores semánticos, es decir, que se lean unas palabras por otras que no tienen ningún parecido visual pero sí semántico.
A parte de los errores semánticos presentan dificultades para leer pseudopalabras, palabras función, verbos y palabras poco frecuentes, cometiendo numerosos errores visuales y derivativos a la hora de leer y presentan dificultades para acceder al significado.

 

Errores frecuentes en la lectura:

 

Leves:

- Lectura silabeante (silabeo)

- Errores de acentuación en la lectura de palabras

- Rectificaciones y autocorrecciones

- Vacilaciones

Graves:

- Sustituciones de letras

- Omisiones de letras

- Sustituciones de palabras

- Invenciones parciales o  totales

 

 

Susana Álvarez Santiuste

Logopeda Col. 50101

Lingüista

Maestra de A.L.

Print Friendly