El insomnio

medico-paciente

Insomnio

EL insomnio es un mal habitual de nuestra sociedad, debido en muchas ocasiones a la fuerte demanda de exigencia que nos activa a unos niveles de ansiedad altos, impidiendo posteriormente poder conciliar el sueño.

No sólo la ansiedad es un factor predominante en el insomnio, la depresión,  por otro lado es otro factor apreciable a la hora de no dormir y descansar correctamente.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es la dificultad para poder conciliar el sueño, o una vez dormidos mantenernos en este estado durante las horas necesarias para levantarnos descansados.

La falta de sueño o la merma en su calidad, nos afecta negativamente en nuestra vida diaria, pudiendo tener problemas de irritabilidad, concentración,  cansancio…

Por lo que debemos ser conscientes de la calidad de nuestro sueño repercutirá en nuestra vida diaria. La calidad del sueño es subjetiva ya que cada persona tiene su propias horas de sueño para levantarse descansado y satisfecho, se recomienda que una persona adulta debe dormir entre 6 y 8 horas.

Tipos de insomnio.

Según los horarios o la forma de presentación;

  • Insomnio de conciliación; dificultades para conseguir dormir.
  • Insomnio intermedio o de mantenimiento; cuando tenemos dificultades para mantener el sueño, la persona se despierta continuamente a media noche.
  • Insomnio terminal; Cuando la persona tiene despertares muy tempranos y no es capaz de conseguir conciliar el sueño de nuevo.

En función a la duración nos encontramos;

  • Transitorio; cuando la duración es inferior a tres semanas.
  • Corto plazo; cuando su duración es superior a las tres semanas e inferior a los 4-6 meses.
  • Crónico; cuando el insomnio supera los 4-6 meses

En el próximo artículo hablaremos sobre unas normas básicas de higiene del sueño para ayudarnos a conciliar el sueño.

Diego de la Fuente.

Psicólogo

Print Friendly