Psicología Clínica

foto psicologia

 

Psicóloga clínica:

López García, María

 

 

La Psicología Clínica es una especialidad sanitaria de la Psicología que se ocupa de los procesos y fenómenos psicológicos implicados en los procesos de salud-enfermedad de las personas*.

El psicólogo especialista en Psicología Clínica se encarga de la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de personas con trastornos mentales, así como problemas y alteraciones:

  • Emocionales: problemas relacionados con depresión, ansiedad, obsesión, etc.
  • Cognitivas: alteraciones de la memoria, déficit de atención, dificultades en la resolución de problemas, etc.
  • Del comportamiento: comportamientos negativistas-desafiantes, impulsividad e hiperactividad, alteraciones de la conducta alimentaria, adicciones a sustancias, etc.
  • De la personalidad: rasgos de elevada dependencia, inestabilidad emocional, rasgos obsesivo-compulsivos, dificultades para el control de impulsos, etc.
  • Relacionales: problemas de pareja, familiares, sociales, etc.
  • Del ajuste a las situaciones problemáticas de la vida: situaciones laborales o familiares estresantes, procesos de duelo, enfermedades físicas y sus tratamientos, etc.

Todos estos trastornos, alteraciones y problemas influyen en distintos niveles en los procesos de salud-enfermedad, interfieren con el bienestar físico y mental de las personas, dando lugar a malestar subjetivo y sufrimiento personal, y repercuten negativamente en el funcionamiento de las personas afectadas (familiar, social, escolar, laboral, etc.).

En nuestro centro, cada persona recibe una atención psicológica individualizada y ajustada a sus necesidades específicas, mediante el empleo de procedimientos pertinentes y suficientemente contrastados, que promueven la eficacia de las intervenciones.

El ámbito de atención abarca niños, adolescentes, adultos y tercera edad.

*Definición extraída del documento BOE-A-2009-10107 (Programa formativo de la especialidad de Psicología Clínica)

 

 

 

Print Friendly