Situación de la acupuntura en el mundo

acupuntura

Dr. D. Juan Antonio Vecino.

La acupuntura se ha desarrollado desde hace más de 4.000 años en oriente. Partiendo de China de donde es originaria se ha extendido por todos los países limítrofes, como Japón, Corea, Vietnan,..etc.

En 1979, la O.M.S publicó sus observaciones sobre la acupuntura después de un seminario interregional llevado a cabo en Pekín. La O.M.S. concluyó que

la acupuntura ciertamente no es una panacea para todas las enfermedades; pero el claro peso de las evidencias demanda que la acupuntura sea considerada seriamente como un procedimiento clínico de valor sustancial…

Se recopiló una lista provisional de 40 enfermedades humanas susceptibles de ser tratadas con acupuntura: sinusitis, rinitis, catarro, bronquitis, asma bronquial, conjuntivitis, odontálgias, faringitis aguda y crónica, espasmos esofágicos,  gastritis, estreñimiento, diarrea, cefalea, neuralgia de trigémino, parálisis facial, parálisis por A.C.V., síndrome Meniére, neuralgias, periartritis escapulohumeral, epicondilitis, ciática, lumbalgia, artritis reumatoidea, etc).

En 1997, el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (N I H), encargó un estudio a un comité nacional de expertos formado por representantes de sociedades médicas de diferentes especialidades (dolor, psicología, psiquiatría, medicina física y rehabilitación, drogadicción, medicina de familia, salud publica, epidemiología, biofísica, fisiología,..etc.) que valoraron la eficacia y posibilidades terapéuticas de la acupuntura sola o en asociación con otras técnicas médicas, conocimiento de los efectos biológicos de la acupuntura, viabilidad de la inclusión de la acupuntura en el Sistema de Salud y líneas de investigación futuras. Las conclusiones fueron definitivas en valorar la eficacia de la acupuntura en varias patologías, remarcando especialmente: nauseas (postanestésica y post-quimioterapia), analgesia quirúrgica (extracción dental), adiciones (drogas, tabaco y alcohol), rehabilitación de A.C.V., cefaleas, epicondilitis, alteraciones menstruales, fibromialgia, dolor miofascial, osteoartritis, lumbago, síndrome de túnel carpíano y asma.

Concluyendo que hay suficientes evidencias para valorar la acupuntura como una técnica a incluir dentro de la medicina convencional.

La British Medical Association (BMA) ha elaborado un informe en el que defiende el valor científico de la acupuntura, recomendando la integración de esta técnica en el sistema sanitario, así como la realización de nuevas investigaciones sobre los costes de este tratamiento y sobre sus aplicaciones.

En España en 1991, el Ministerio de Sanidad y Consumo concedió unas becas para la realización de un periodo de formación en acupuntura en la R.P. China, en desarrollo del Plan de Formación de Recursos Humanos de Profesionales Sanitarios.

En la actualidad Universidades como la de Zaragoza imparten un Master de Acupuntura con un programa de 630 horas, dirigidos a profesionales de la salud (médicos, veterinarios, fisioterapeutas, estomatólogos, psicólogos clínicos); Se imparte una asignatura de Acupuntura dentro de los estudios de grado de Medicina; y existe un grupo de Investigación estable sobre la materia de Acupuntura.

Print Friendly