El Glaucoma

Dra. Erica Ruiz de Gopegui

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

El glaucoma es un grupo de alteraciones oculares que pueden dañar al nervio óptico del ojo. Éste daño produce una pérdida visual y ceguera. Sin embargo, si se detecta y se trata a tiempo existen muchas medidas y tratamientos a adoptar para evitar que se produzca la pérdida de visión.

¿QUÉ ES EL NERVIO ÓPTICO?

El nervio óptico está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas , que conectan la retina con el cerebro.  La retina es el tejido nervioso sensible a la luz que recubre el ojo por dentro, lo que llamamos “fondo de ojo”. Es necesario tener un nervio óptico saludable para gozar de una buena visión.

¿CÓMO AFECTA  EL GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO ( O GLAUCOMA CRÓNICO SIMPLE) AL NERVIO ÓPTICO?

En la parte anterior del ojo existe un espacio denominado cámara anterior. Existe un líquido claro y transparente ( el humor acuoso), que entra y sale continuamente en la cámara anterior, alimentando a los tejidos a su alrededor. El líquido sale de la cámara anterior a través del ángulo abierto que existe entre la córnea y el iris, y al llegar allí fluye a través de una malla esponjosa, parecida a un colador, para salir del ojo.

A veces, al llegar el humor acuoso al ángulo, pasa demasiado lentamente a través de esta malla, y al acumularse este líquido, aumenta tanto la presión dentro del ojo que puede dañar al nervio óptico. Éste daño es lo que provoca la pérdida de visión.

SI TENGO LA PRESIÓN INTRAOCULAR ELEVADA, ¿SIGNIFICA QUE TENGO GLAUCOMA?

No necesariamente. La presión intraocular elevada implica que existe un riesgo de desarrollar glaucoma, pero no significa que se tenga la enfermedad. Sólo existe enfermedad si existe daño en el nervio. Además, no todas la personas con la presión intraocular elevada desarrollan glaucoma, todo depende del nivel de presión que su nervio sea capaz de tolerar, y esto es variable en cada persona. Por eso es muy importante que se haga un examen completo de la visión incluyendo dilatación pupilar y otras pruebas para determinar si usted tiene daño en el nervio óptico o puede estar en riesgo, no basta únicamente con la toma de presión intraocular aislada.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL GLAUCOMA?

Al principio, ninguno. No causa dolor y la visión se mantiene normal. Sin embargo, si no se controla y avanza, las personas empiezan a notar que ya no ven como antes, van perdiendo progresivamente su visión periférica o lateral y finalmente es como si estuvieran mirando a través de un túnel o de un “cañón de escopeta”, pudiendo llegar a desaparecer completamente la visión, resultando en ceguera total.

¿CÓMO SE DETECTA EL GLAUCOMA?

Es necesario realizar un examen visual completo, incluyendo:

  • Pruebas de Agudeza Visual
  • Pruebas de Campo Visual
  • Pruebas de examen de nervio óptico con y sin dilatación pupilar
  • Tonometría  (toma de presión intraocular)
  • Paquimetría   medida del espesor de la córnea)

¿SE PUEDE TRATAR EL GLAUCOMA?

Sí. El tratamiento inmediato en las primeras fases puede retrasar mucho la progresión de la enfermedad, por eso es tan importante el diagnóstico precoz.

El tratamiento incluye gotas, cirugía láser, convencional o combinación de ambas. Aunque éstos tratamientos pueden proteger la visión, nunca podrán devolver la visión que ya se haya perdido.

 

Ir al contenido